miércoles, 23 de octubre de 2013

PAX (segunda etapa)

Texto de Jorge Mora, cantante y bajista de Pax desde fines de 1984 hasta 1987, en que se disuelve el grupo por segunda vez al frustrarse la salida de su segundo LP.



Hacia fines de 1984 tenia un grupo de rock tonero que tocaba en fiestas particulares, se llamaba Sociedad Anónima y se formó casi como jugando. Tengo un primo que por esa época tenia equipos en su casa comprados por mi tio que en algun momento quiso formar una orquesta o algo asi. Así que empezamos a ensayar y él nos consiguió contactos para fiestas. Parece que en alguna de ellas me vio Juan Carlos Caipo, tecladista de Pax y le paso la voz a Pico Egoaguirre porque justamente el bajista y cantante que era primo de Juan Carlos se iba a USA a vivir. Fue así que entré en su reemplazo justamente como bajista y cantante. Esto me animó mucho porque mis raices vienen de Led Zeppelin y Jimi Hendrix y lo que hacia con sociedad Anónima era divertido pero no llenaban mis espectativas como músico, por dentro el rock y el blues que llevo en el alma pugnaban por salir. Pax era un grupo al que yo admiraba mucho cuando estaba en el colegio y me parecia increible que Pico Ego Aguirre, el alma matter del grupo, me estuviera llamando para hacer una prueba con ellos. Es curioso porque anteriormente, 1980, ya había sido solicitado por Octavio Castillo para cantar en Frágil cuando Andrés Dulude se fué a Mexico a cantar para una orquesta peruana, pero esa es otra historia que ya contaré en otro momento.
Exterminio era una de las canciones que ya existia en el grupo pero lo único claro que yo escuchaba era el coro porque las estrofas eran una serie de palabras que rimaban pero que parecian no tener ninguna coherencia, por lo menos para mi. Así fue que en base a la melodia y al coro arme la letra de la canción buscando algo que transmitiera mis inquietudes acerca de la vida, la sociedad y el maltrato al planeta. Hicimos los arreglos y la grabamos en un 45 teniendo en el lado B nuestra versión en castellano de Radar Love que llamamos Radar de Amor. Se escuchaba rock fuerte en la radio en ese tiempo y la canción pareció gustarle mucho a Mauricio Alcantara que la propuso para la programación de Radio Panamericana que esa época transmitian pop y rock. La canción tuvo gran exito a nivel nacional e hicimos muchas giras los años 85, 86 y parte del 87 por casi todo el Perú. Anteriormente ya Pax habia tenido varios éxitos dado que es un grupo que se formó en 1970. Por el año 74 y 75 Gerardo Manuel reemplazo al cantante y grabaron Radar Love antes de que el grupo original, que se llamaba Golden Earring, se dejara escuchar por estos lares. El tema tuvo un éxito cerrado en los circuitos de rock e incluso hasta ahora hay gente que piensa que la canción es de Pax. Cuando entre al grupo hicimos otra vez este tema pero lo arreglé en español, que yo sepa es la única versión que existe en nuestro idioma. Esta canción junto con Exterminio le interesaron a un productor y nos propuso grabar un LP. Tomamos algunos temas del primer Pax arreglandolos en español y otras nuevas composiciones (Ficciones, Vampiros en la noche)y empezamos a grabar lo que sería el nuevo Pax en la disquera Sono Radio. Luego que terminamos de grabar la disquera quebró y fue embargada en su totalidad incluyendo maquinas y cintas. Ahi se quedo el nuevo disco de Pax que nunca pudo salir a la venta. Luego parece que esa cinta la regrabaron perdiendose horas de grabación y amanecidas. Esta situación deprimió mucho al grupo y terminamos separándonos alrededor del 87. Fue una verdadera lástima. A partir de alli cada uno siguió su camino hasta la actualidad que hemos decidido retomar y terminar bien aquella etapa inconclusa. Parece que va a haber Pax para rato a partir de ahora.

La foto corresponde a la reunión PAX-Abuelos de la Nada en 1985. De izquierda a derecha: Nicolas Mantani, Jorge Mora, Miguel Abuelo, Polo Corbela (batería), Pico Ego Aguirre y Juan Carlos Caipo. La foto y el texto aparecen en el blog de Jorge Mora RockRojo

No hay comentarios: