miércoles, 16 de octubre de 2013

Andrés Roque Palma: "El Quinto Belking"

Flotando entre las imágenes de Google aparece un antiguo recorte de algún diario peruano, sin fecha ni nombre del medio. La reseña es sobre Andrés Roque Palma, conocido como "el quinto Belking", compositor de grandes temas ("Bólido de fuego", "Ilusiónate chica", "Funerales", etc.) y amigo de los integrantes del grupo. Procedo a transcribir la nota.





La primera vez que Los Belkings le pidieron unos temas suyos para grabarlos, André Roque Palma, alumno del colegio Cristobal Colón en Lince, no pudo evitar sentir desconfianza, profundo temor a ser defraudado.
“Pensé en tantos compositores que son engañados y cuyas composiciones son firmadas después por los usurpadores”. “Por eso dije que no”.
Felizmente para Andrés Roque, Los Belkings insistieron en pedirle sus composiciones. Willy Sandoval tuvo que prometer bajo palabra de honor a Andrés que de llegar a hacerse la grabación aparecería su firma en los discos.
Andrés Roque, quien ha finalizado la secundaria el año pasado, ha ganado ya más de 20 mil soles con sus temas grabados solo por Los Belkings. Y espera ganar una cantidad casi igual con sus regalías de “Amor Imposible”.
Los temas que le han proporcionado esto que cualquier muchacho de secundaria consideraría una fortuna, son: “Bólido de fuego”, “Ilusiónate chica”, “Esmeralda” y “Jamás lloraré”, tema este último del tercer LP grabado por Los Belkings.

A los 14 años

Andrés empezó a componer a los 14 años. Tiene en la actualidad unos 70 temas inéditos que también serán para Los Belkings, según declara.
En su barrio de Francisco de Zela 2065 es un muchacho muy popular. También se le conoce como “suplente de Los Belkings”, porque el año pasado reemplazó por algunas semanas a Willy Sandoval.

Compuso antes de tocar

Andrés cuenta que compuso sus primeras melodías antes de aprender a pulsar la guitarra eléctrica, instrumento que ahora domina.
“Las compuse tarareando. Al principio me costaba mucho trabajo memorizar los tonos, después papá me enseño a escribirlos rudimentariamente”, revela.
Andrés Roque Palma está seguro de que pronto triunfará internacionalmente. “Será junto a Los Belkings que parece que viajarán pronto a Panamá y México”, anunció.
Los Belkings por su parte han demostrado en cuanta ocasión ha sido posible su devoción a Andrés como compositor. Andrés y ellos forman un sólido grupo de amigos y quieren continuar así por mucho tiempo.


No hay comentarios: