viernes, 14 de enero de 2011

Los Golden Stars




Richard Osores...su paso por los Golden Boys y su consagración con los Golden Stars.

Por Arturo Vigil

Richard Osores, radicado mucho tiempo en Francia y después en Génova (Italia), estuvo hace muy poco en Lima y algunos no saben que desde 1964 formó parte de los Golden Boy’s, donde tuvo entre compañeros al destacado baterista Luis “Chacal” Allison como también a los hermanos Larrañaga, con quienes grabarían su único single con los temas "No resisto más" y "El tema de Los Golden Boy’s.
Sabido es por algunos amantes del beat nacional que ellos grabaron en el cine Coloso de La Victoria, en horas de la madrugada, momentos después que lo hicieran los disparatados Saicos; es decir, en esos días que se daba forma a canciones tan maravillosas como Lonely Star, Demolición, etc.
Los Golden Boy’s son convocados para participar tiempo después en un musical de la película peruana-mexicana llamada La Venus Maldita, en esa misma época realizarían una pequeña gira a Quito (Ecuador). Osores recuerda con nostalgia esos años fantásticos que le tocó vivir y se expresó textualmente de los sesentas como una “Década hermosa y revolucionaria con la música de los Beatles”. Pero lamentablemente, tuvo que dejar repentinamente a los Golden Boy’s; porque ya se hacía insoportable la convivencia con los demás integrantes de la banda, ya se anunciaba la separación y el fin de la agrupación.
Corrían los primeros meses de 1966 y nacerían los Golden Star’s siempre con Richard Osores en primera guitarra y en esta nueva aventura lo acompañarَían Jorge Ponce, Carlos Risco y Gilberto Guzmán, quienes dieron un espectacular sonido al grupo, empleando el órgano electrónico que les dió la distinción característica a la música de este conjunto. La revista Ecran en su sección Carrousel a Go Go decía: “Jorge Ponce, organista de los Golden Star’s es considerado entre la juventud peruana como el mejor organista nuevaolero. Su éxito se debe al continuo estudio y ensayo de las piezas que ejecuta”.
La banda logra registrar en el sello FTA clásicos como "Pasto Verde" (tema original de Trini López), "Ángel "(canción empleada para una publicidad televisiva), "Por qué "(de los Dave Clark Five), "No quiero enamorarme", el meloso "Alto en nombre del amor "(de las Supremes), "Nunca", algunos singles más y un 33 RPM.
Las presentaciones en las matinales se daban todos los fines de semana y son invitados al Festival de Trujillo, donde fueron presentados espectacularmente por el ya fallecido David Odría. Pero no todo sería felicidad ya que el grupo vivió momentos difíciles y así la revista Ecran titulaba y describía la situación:
“Los Golden Star’s vivieron 30 segundos de terror…venían del Country Club El Bosque, donde habían tenido una hermosa presentación. Todos estaban en un microbús. A cien metros del puente Los Angeles el vehículo se detuvo. Tenía un desperfecto. Richard Osores, Gilberto Guzmán, Jorge Ponce y Carlos Risco se entretuvieron conversando. Algunos prendieron un cigarrillo, otros comenzaron a entonar una canción. Todos esperaban que la marcha se reanudaría, porque tenían un compromiso pendiente con la boite Embassy” y después “si, el microbús estaba destrozado, la batería de Risco se había hecho pedazos. Un amplificador y la guitarra de Osores estaban totalmente destruidos. Cien mil soles de pérdida, sin contar golpes y hematomas. O sea, un susto de padre y señor mío”.Momentos díficiles y duros...
La televisión, en esos años, fue el principal medio para la promoción de los grupos y en el antiguo Canal 4 destacaron en un conocido programa juvenil, además que ellos mismos interpretaban la cortina musical de dicho programa.
Dentro de los innumerables méritos de este conjunto está la premiación que recibieron de la Cacodispe (Cadena de Comentaristas de Discos del Perú) además del Naylamp, Radio El Sol, entre otros. Una época se iba y ya entrábamos definitivamente a los setenta. Osores formaría Ecuación Púrpura con Tito Rojas (ex vocalista de Los Silverston’s), la música de Carlos Santana los influenció, con la preponderancia del ritmo y percusión de sonido latino.
Y es de esta manera que hemos querido rendir un homenaje a uno de los músicos peruanos de rock muy poco conocidos, pero por el contrario súpervalorados por nuestro Sótano Beat de siempre.

Publicado en Fanzine Sótano Beat

2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones por tan buen post..nos has hecho recordar a los años 60 y por su puesto a uno de los mejores grupos musicales de aquellos años...gracias a ti a los grandes Golden Star

RICARDO dijo...

Yo recuerdo a Richard Osores, pues en una ocasión viajamos de Lima al Norte del Perú, creo que hasta Trujillo, representaba a una Fabrica de discos negros de Acetato de Polivinilo en la década de los 70. Quisiera preguntarle acerca de una canción instrumental , bastante rápida y contundente que la tocaban en el Clan del 4, los Sábados a las 8 pm. Si pudieran facilitarme sus teléfonos , o correos seria maravilloso. Pues me gustaría contactarlo. Mi correo es : ricardo.noe.agreda@gmail.com , quedo super agradecido por adelantado.
Atte. RICARDO NOÉ ÁGREDA PALOMINO
PIURA - PERU