viernes, 7 de enero de 2011

Las sorpresas vienen del pasado

El Grupo Amigos


Por Heduardo

Parece que nunca terminará de sorprendernos nuestro pasado musical. Esta vez Europa descubre para los peruanos a un grupo que aquí, en los inicios de los años setenta, pasó desapercibido. Se trata del Grupo Amigos: Simón Ames (guitarra), Andrés Da Ros (guitarra y voz), Edmundo Delgado (guitarra y voz) y Jorge Vásquez (batería). En 1970 empezaron a componer sus propios temas, influenciados por sus grupos favoritos y en 1973 creyeron llegado el momento de grabar un disco. El sello escogido fue Mag, porque allí trabajaba como ingeniero de sonido un amigo de ellos: Saúl Cornejo (Laghonia, We All Together, etc.). Posiblemente al ver la calidad del material que traía el Grupo Amigos, Saúl Cornejo contribuyó con su aporte en los teclados y se sumó su hermano Manuel Cornejo en la batería.

Gracias al magnífico blog de Tessa (Cosas Mias), que acaba de subir estos temas en formato mp3, empecé a curiosear en Internet y me di con la sorpresa de que en Europa se están banqueteando con este manjar musical peruano. Este notable disco, con doce temas muy buenos, ha sido lanzado por el sello español Guerssen Records con el título “Paloma Mensajera” y lo venden en muchas discotiendas europeas. Les recomiendo que se lo compren porque es una joya.

Los Temas:
1. Dirty Girl
2. Dama
3. El Tren del Sr. Taylor
4. Son Las 5
5. Ensueño
6. Everybody is Free
7. Psiquiatra
8. Mujer
9. Buscando un Hogar
10.En el Campo
11.No sabes que me siento bien
12.Atardecer de Verano

1 comentario:

Bruno Ysla Heredia dijo...

Estimado Heduardo: Debo agradecerte por la difusión de este material, me ha encantado; si bien la influencia de We All Together es notoria por momentos, percibo un mayor dinamismo en el Grupo Amigos, léase "pilas", por lo que los siento cercanos al power pop. Aparte de las buenísimas melodías debo decir que este disco tiene la rara virtud de ser un material cohesionado y parejo. Es un excelente disco, lástima que por aquí haya pasado desapercibido y yo que creía que Andrés de Ros de "Sangre Púrpura" no pasaba y que Edmundo Delgado fuera de imitar bien a John Lennon no tenía otro talento pero qué gratísima sorpresa me han dado con este material. Es una lástima también que esto sólo se consiga en España pues parece que Guerssen sólo atiende pedidos de por allá y encima no pueden ser menores a los 60 euros. ¿Por qué todos estos discos sólo pueden ser editados allá? Mi pregunta es retórica, con casos como éste me parece que estuviéramos hablando del oro de los incas.

abrazos