domingo, 26 de diciembre de 2010

Los Shains entrevistados por Sótano Beat




Los Shain´s (Parte 1) - Entrevista exclusiva en Sótano Beat # 2 realizada en el invierno del 2001 por Arturo Vigil, Diego García y Ricardo García.

En los años 60s, en Lima, Perú, un grupo de adolescentes fundaron una de las bandas más energéticas y divertidas bajo la influencia de la música Surf, The Yardbirds, Los Saicos y lo que hoy llamamos Garage Punk. Una entrevista con el guitarrista y fundador Pico Ego Aguirre y Gerardo Manuel, cantante.

¿Cómo se forman los Shain’s?

P.E.A: Empezamos de cero, si tenía el grupo un mes también nosotros teníamos un mes tocando nuestros instrumentos. Mi primera guitarra buena fue una de marca Eko que la vendían en la casa Sterling, con su amplificador para dos entradas, pero mi padre construyó una caja para cuatro entradas, entonces le metíamos guitarra, teclado, guitarra acústica en vez de bajo y voz al amplificador y ensayábamos con eso.

¿De dónde salió el nombre?

P.E.A: De una lista salió Sharp, pero esta era una marca comercial, también Shape pero al final nos convenció Shain’s por su musicalidad y le pusimos el apóstrofe porque se estilaba en esa época.

¿Cuál era la primera formación?

P.E.A: Nos unimos a mediados del 64, los formamos los hermanos Pereyra, primera y segunda guitarra; yo en el bajo porque el anterior bajista, Alexei Kostrinsky, lo jalaron del colegio y su padre no lo dejó seguir tocando, pero regresará después de acabar el colegio; Quique Rossel de baterista; y Nito Muente Saco-Vertiz fue el primer cantante. Era el mayor con 18 años, el resto teníamos entre 15 y 17. Después él sale y lo reemplaza Miguel Arista.
Ya las cosas toman cuerpo y entra en batería Juan Carlos Barreda, con unos 15 años, y era muy bueno


¿De que barrio eran los Shain’s?

G.M: Lamentablemente estaban con el cliché de Miraflores.
¿Había extranjeros en las primeras formaciones del grupo?

G.M: Sí, el tecladista Lynn Stricklin era norteamericano, el bajista Alexei Kos­trinsky era peruano de ascendencia rusa.

¿Qué escuchaban por la época del primer disco?

G.M: Los Trashmen, Dave Clark Five, The Zombies, básicos los Ventures, los Shadows...
P.E.A: Grupos instrumentales desde Astronauts, un grupo inglés instrumental que no eran los Shadows, con amplificadores Vox de color claro, editados por MAG, hasta un grupo francés instrumental. Pero básicamente los Ventures. Surf o go-go como le llamaban por acá.

¿...Y Paul Revere and the Raiders?

G.M: ¡Básico! de ahí tenemos dos temas, “Lupe Vuelve a Casa” y “Pesadillas”.

¿Qué grupos peruanos se escuchaban por ese entonces?

G.M: Los Zodiac’s, que son de principios de los 60’s.

¿Y los Incas Modernos?

G.M: También, justamente el bajista es mi pata y mi mecánico, y fue él quien les hizo el primer bajo en forma de lira (Danelectro) a los Dolton’s, que hasta ahora lo tiene Héctor Woo. Él prepara los autos tubulares para los rallys trabajando a puerta cerrada, tipo servicio secreto, desde la Antártida se ha ido al África.

¿A quienes consideran los primeros grupos de rock, aparte de los Millonarios del Jazz?

G.M: Los Mustang, que salieron en el programa de Sergio Vergara en el antiguo canal 2, que se llamaba el Show de Sergio, él fue el primero que apoyó a los grupos peruanos en televisión.
P.E.A: Los grupos anteriores a nosotros eran los Sunset, de Walter Ugarte, que eran instrumentales, los Zodiac’s, los Incas Modernos y los Alfiles Jazz, llamados después Alfiles Twist, los Teeners, los Drag’ 5. Los Átomos eran un grupo chileno afincado aquí por cerca de dos años, a veces se piensa que son peruanos.

Háblanos de Miguel Arista, hermano de Gladys, cantante de los Shain’s.

P.E.A: Apoyamos indirectamente la carrera de su hermana, cuando tocábamos en el Clan de 4 ella bailaba, fue el segundo cantante que tuvimos y lo conocimos por contactos.
G.M: Claro, lo que pasó es que tenía “terror escénico”, cada vez que empezaba a cantar le daban “los muñecos”, para calmarse el pata se bajaba una botica, la cuestión era que él era una Hamburguesa: Puro nervio molido.

¿Cómo se une a los Shain’s Gerardo Rojas?

P.E.A: En la parte artística el registro vocal de Arista era muy limitado, entonces por Bernuy conocimos a Gerardo, que se había presentado en la Escalera del Triunfo cantando “La ví parada ahí”, le hicimos una prueba y nos gustó mucho, además era fanático de los Ventures, algo que nos conectó inmediatamente, sabía mucho de música y hubo buena química entre todos, entonces hablamos con Arista y éste aceptó.
G.M: Me uno a ellos a finales del 64. Yo aún estaba cantando con los Dolton’s, y César Ichikawa era el manager y también amigo de Tito Andía, que dicho sea de paso va a tocar la guitarra en nuestro grupo instrumental, ¡esto es primicia! Bueno, entonces se producen problemas en la universidad de Tito, y su padre que nos había subvencionado los instrumentos, decide retirarlos. En ese lapso me presenté como invitado en el programa televisivo la Escalera del Triunfo. Ahí me ve don Enrique Ego Aguirre, papá de Pico, y manager de los Shain’s, y el tecladista de ese entonces Dante Bernuy (que ahora está en Venezuela dedicado al piano clásico), él era mi vecino cuando vivía en la avenida Iquitos, en la casa de mi tía, en La Victoria. Me invitó, hice una prueba, canté un par de temas y les encantó, a mí me gustó el ambiente, además había billete y en ésa época yo tenía que pagar mis estudios, así que decidí unirme a la banda. Entonces grabamos el primer 45’: “Tren a Clarksville” de los Monkees, y después el primer LP.

¿Dónde ensayaban los Shain’s?

G.M: En la casa de Pico Ego Aguirre.
P.E.A: Empezamos con amplificadores chiquitos, no hacíamos mucha bulla, pero afortunadamente los vecinos crecieron con nosotros, no se quejaban y teníamos el apoyo de nuestros padres.

Cuéntenos de ésas grabaciones anteriores al primer disco.

P.E.A: Primero grabamos “Tomahawk” y “Chica bonita” como 45’, “Telestar” y otro single utilizando el fuzzton por primera vez.
G.M: Hubieron dos o tres 45’s, dos con Miguel Arista, y “El baile del pájaro tablista”, donde hablaba de todas las playas del Perú.

¿Qué tiene que ver con los Trashmen?

G.M: Es una mezcla de dos temas “Surfin’ bird“y “Papa Omm Mow Mow”. Y “Tomahawk” qué es el primer 45, con Pico en el bajo, los hermanos Pereyra, Raúl y Juan Luis en primera y segunda guitarra y el baterista creo que era Carlos Manuel Barreda.

¿Para que sello grabaron?

G.M: Todo en IEMPSA a principios del 65.

¿Quienes componían?

G.M: Pico y yo, en cuanto a las letras era yo.

¿Debutaron los Shain’s en el Clan del 4?

G.M: Claro, junto a los monstruos de ésa época, habían bandazas ahí, los Mads, los Alfiles, del 65, los Drags.


CONTINUARÁ…

Publicado el 6/5/2007 en Only Sixties

No hay comentarios: