domingo, 5 de septiembre de 2010

Un Twist In Memoriam Jorge Botteri




Por Arturo Vigil (1/10/2009)

El fin de semana pasado falleció el músico peruano Jorge Botteri, quien a finales de los 50 se inició como cantante y aficionado hasta llegar a grabar, a principios de los 60, temas de rock'n'roll y twist bajo el nombre artístico de Duraznito & Sus Twister's. Posteriormente, a inicios de los 70, integró con el legendario Kroffer Jiménez V (director de la popular banda tropical conocido como "Popy & Sus Pirañas") el dúo Blacanguay* que practicaba una mezcla de rock-tropical que logró varios discos de oro, siempre recordados por su éxito “La palmadita”.

Además, Jorge fue un afamado productor musical y con el señor Alberto Maraví fundó el magnífico sello discográfico DINSA (Discos Nacionales S.A.), que representó no solo a exitosas estrellas extranjeras como Roberto Ledesma y El Gran Trío, sino también a populares agrupaciones del folklore nacional como Poncho Negro & Su Conjunto, Los Corillazos del Cusco, La Paisanita y La Huanchanita de Apurímac, solistas y conjuntos con los que alcanzó tambien récord de ventas, especialmente con el tema “Rompeponchos” del grupo Los Engreídos del Mantaro, un tema que según nos contó era una especie de huayno instrumental con gritos y del cual llegó a vender 100 mil discos simples.

Pero en DINSA también se escuchó por primera vez a Los Orientales de Paramonga, Aniceto Salazar & Sus Fabulosos, Manzanita & Su Conjunto, Los Pasteles Verdes, Los Mirlos y otros exitosos grupos de cumbia, a los cuales el sello se arriesgó en darles un espacio; además se dieron el lujo de tener en su catálogo, siempre primeros, a bandas y solistas como Los Cuatro Gatos, Los Dakotas, Los Diabólicos del Cuzco, Los Teisco de Moquegua, Los Termit's, E Alberto, Gladys Mercado, etc. Paralelamente Jorge tuvo a su cargo los sellos Ñusta y Suceso donde llegaron a grabar sus primeros 45 rpm Los Benford's., Los Holy's, Los Kendall's, etc.

Al llegar los años de Velasco, crearon una razón social nueva: Infopesa, mítico sello nacional en cuyo catálogo figuraron los más importantes grupos de folklore, rock y, otra vez, los mejores grupos tropicales.

A iniciativa del maestro Botteri, ingeniero industrial de profesión, se comenzó a grabar en vinilo obtenido de la caña de azúcar (antes de él, todos grababan en vinilo importado), que obtenía de la Fábrica Paramonga; también fue iniciativa suya mezclar en un disco varios tonos de PVC que da color al vinilo, para así crear los discos psicodélicos (antes los discos podían ser de color, pero de un solo tono). Posteriormente los discos psicodélicos se pusieron de moda en el mundo, y parece ser que DINSA fue de los primeros sellos en fabricarlos.

Y no solo eso, Jorge fue una fuente constante de consulta para este blog y un querido amigo quien siempre tuvo tiempo para conversar con nosotros sobre toda su experiencia musical y laboral.

Maestro, lo despedimos con este twist que nunca nos cansamos de escuchar, con ese peculiar tono de voz que nunca perdió.

Publicado el 1/10/2009 en Sótano Beat

No hay comentarios: