domingo, 22 de agosto de 2010

Los Steivos




Por Baúl de los Recuerdos

Un día de 1965, Frank Privette buscaba una primera guitarra para crear un conjunto. Fue a la casa de Manolo Ventura, que vivia a pocas cuadras de su casa, al tocar la puerta fue Alex Ventura el que lo atendió. Frank pregunta por Manolo y su hermano Alex le contesta que Manolo ya tenía un conjunto formado (Los Mads). Frank quedó sorprendido y un poco desilusionado y le preguntó a Alex si él sabía tocar. Este le contesto que solo sabia lo básico. Frank le propuso que tocara con él y Alex aceptó la invitación. Así fue como Alex, con la ayuda de Frank Privette, asimiló rápidamente y en cuestion de meses estaba tocando la primera guitarra del conjunto (palabras del propio Alex : crecí musicalmente con Los Steivos).

Los Steivos eran muchachos del mismo vecindario, Lince. El grupo lo conformaban: Frank Privette (Bajo y primera voz), Gustavo Reategui (Baterista), Javier Larrea (2da guitarra y voces), Alex Ventura (1ra guitarra y voces).

Al comienzo practicaban en el garage de un amigo del barrio y su primera presentación en público fue en una fiesta del barrio, y su primera presentación en una Matinal fue en el teatro Country. Frank siempre fue un buen arreglista y compositor del grupo, tenía una increíble habilidad para hacer arreglos y traducir canciones con palabras adecuadas que no alteraban la melodía de las canciones. A Frank, Javier y Alex les gustaban los Beatles y la mayor influencia de Gustavo fue el Jazz.

Un dato muy especial para el "Baul del Recuerdo" de cómo se creo el nombre del grupo Los Steivos: cuenta Alex que inicialmente el grupo se llamaba "los Soviets" pero una noche que se reunieron todos en busca de un nuevo nombre para el conjunto, metiendose al carro de un amigo y estuvieron dialogando y cambiando ideas y buscando nuevos nombres. El nombre "los Soviets" le gustaba mucho a Frank, pero pensaban que no era buena idea tenerlo, pues era un nombre con mucha influencia politica, por eso decidieron cambiarlo. Esa noche, ya muy cerca a la madrugada, alguien propuso poner todos los nombres al revés y a las 6 de la mañana cuando salieron del carro ya tenían decidido que el nombre del grupo era Los Steivos. Los Soviets al revés es Los Steivos.

Hicieron sus presentaciones en canal 4 en "El Ritmo del 4" y antes de las presentaciones hacian las pre-grabaciones con Pepe Ponce y eso dio paso a poder grabar su primer disco 45 rpm. Fue asi en junio de 1966 que grabaron para el sello Riko/DisPeru "Dame un Besito", en el lado A y "Por tu Amor" en el lado B. Meses después grabaron su segundo 45 rpm para el mismo sello: "Tu hombre soy" lado A y "GTO" lado B.

A mediados de 1967, Alex decidió tocar con su hermano Manolo en el grupo "Los Mads" y fue reemplazado por Jose Luis Pereira. Después de su salida de Los Steivos, Alex siempre ha continuado esa amistad y camaradería con los integrantes de Los Steivos, en especial con Frank Privette.

Frank Privette sigue viviendo en Lima y continúa con la musica. Javier Larrea vive en el Cuzco y se dedica a escribir libros acerca de la cultura Inca. Alex Ventura reside en el extranjero, como ejecutivo de una firma americana y sigue haciendo música. Gustavo Reategui reside en Miami y ojalá también siga con la música.



Frank Privette junto a Las Cincodélicas. La jovencita que aparece al lado derecho es Yola Polastri, que tiempo después se convertiría en la famosa Hola Yola.

Publicado en el sitio Baúl de los Recuerdos

No hay comentarios: