martes, 31 de agosto de 2010

Los Silvertons

Los Silvertons, 1967-1970 Callao

Reseña precedida por un breve relato de Tito Rojas

"El primer grupo lo formé en 1960, se llamó "los Silver Twisters". Estuvimos juntos hasta 1963 donde fuimos el grupo oficial del programa Medio Día Musical del canal 4. Las presentaciones siguientes nos llevaron a formar otro grupo musical en el año 1965 hasta 1967 llamado "los Spectros", a finales de 1967 Coco Cotos y yo (Tito) decidimos crear "Los Silvertons". La idea de crear el grupo fue mia apoyada por Coco Cotos, pues había aparecido en el medio artistico el grupo los Doltons, que eran de Lima, y es cuando se me ocurre la idea de que un grupo chalaco salga al frente para hacerle la competencia. Particularmente tuve mucha influencia como cantante de Elvis Presley y como grupo a los Beatles. La primera vez que tocamos en publico como "Los Silvertons" fue en el parque Salazar de Miraflores (hoy convertido en Larcomar). Actuamos para 2000 personas alternado con los Doltons. Fue una bonita experiencia que siendo estudiantes logremos sacar al grupo hacia la fama y recibir el apoyo de Sears Roebuck del Peru, para ser sus representantes en su linea de equipos de sonido de marca Silvertone. La experiencia mas amarga fue que en una gira a la ciudad de Huancayo el empresario desapareció y nos dejó allí con los instrumentos y sin plata para regresar a Lima. Nuestra primera presentación en TV fue en "el Clan del Cuatro" conducido por Diana García, estuvimos nerviosos pero emocionados y todo salio bien. El primer contrato para grabar un disco lo conseguimos por una amiga brasileña con quien sostenía un intercambio estudiantil, cuando regresa a su pais me envia el acetato en portugues de la Vuelta de Roberto Carlos quien lo habia grabado fuera de la disquera CBS, La CBS al enterarse lo requiso y no salio a la venta, esa cancion la tocamos en una casa particular y nos escucho el señor Guerrero, dueño de discos Mag, nos citó a su estudio, nos hizo tocar ese tema ("la Vuelta"), lo grabamos y nos contrató como exclusividad. El transporte de intrumentos lo hacíamos en la camioneta de mi papá y en el carro que manejaba mi primo". (Tito Rojas)

Alguien ha comentado que el estilo de los Silvertons tiene las matices de los olas reventando sobre la playa y de la brisa en los atardeceres marineros. La observación corresponde, en gran medida, al espiritu de cuatro de los cinco integrantes del conjunto, nacidos en el puerto del Callao.

Interesante seguir el derrotero de estos "Cocos" en las actividades artisticas y musicales. Cobijados bajo el mismo techo de exitos con la denominacion de Silverton's. Tito Rojas se inicio cantando musica criolla y poco a poco fue incorporandose a la legión de nuevaoleros. Alguien comentó que su voz tenia algunas matices de "plata", fue entonces que pensó organizar un grupo con este nombre: los tonos de plata. Cuando lo hizo, escogió el equivalente en inglés, por eso el grupo se denomina Los SILVERTON'S.

Con su cantante Tito Rojas nos trajeron lindas interpretaciones al estilo beat. Los Silverton's grabaron su primer LP para el sello Mag titulado "La Vuelta". Fueron 12 temas que hicieron furor en aquellos años: "La Vuelta", "Te vi llorar", "Es la lluvia que cae", "Sé que no volverás", "Llora conmigo", "Te puedes ir en paz", "Por ti estoy sufriendo", "La Moto", "Vivo sin ti", "No cometeré ese error",
"Palabras de amor".

Al gran éxito alcanzado por el primer volumen de estos muchachos chalacos, vuelven a grabar para el sello mag y se suma "Mas exitos de Los Silverton's volumen 2", un LP en donde presentaron diez impactos nuevaoleros, todos con ese estilo que los llevó al éxito: "Te amo", "No hay tiempo que perder", "Novia de verano", "Un rincón del corazon", "Viento dile a la lluvia", "El desengaño", "Escucha mi amor",
"Qué pasa en la gente", "Forma de las cosas que vienen", "Cuarto blanco". En esta versión de "Te Amo" usaron mucho el Wha Wha en la guitarra y terminaron con gran estilo de organo electrico.

Relato de Tito Rojas tomado del blog Rincón Musical