domingo, 29 de agosto de 2010

Los Saicos

Lindsay Hutton, fundador del famoso magazine The Next Big Thing y colaborador de las más prestigiosas revistas musicales anglosajonas como MOJO o SOUNDS, comenta la aparición de la caja con los seis legendarios vinilos de Los Saicos: Demolición! The Complete Recordings (Munster Records, 2010).



Por Lindsay Hutton

Con solo seis singles editados entre 1965 y 1966, y desde un remoto lugar como Lima, Peru, Los Saicos crearon un sonido poderoso, salvaje y visceral. El equivalente en el Hemisferio Sur al garage rock que salió del Noroeste de USA en ese mismo momento. Ellos tienen el mismo DNA que bandas como The Sonics, Rocket From The Tombs, The Cramps y Black Lips. Este lanzamiento recopila todas sus grabaciones y cuenta su increíble historia.

La arquelogía del rock'n'roll se parece mucho a otro tipo de excavaciones. Nuevos descubrimientos exigen replantear nociones anteriormente consideradas como certezas. La semántica del huevo y la gallina dependen totalmente del bagaje musical del oyente. Pero bueno, qué le den a los planteamientos sesudos.

Nunca había escuchado a Los Saicos hasta hace poco, aunque conocía la versión de 'Demolición' de Wau y Los Arrrghs en la que se palpa la locura inherente a la canción, pero nunca imaginé que la versión original pudiera ser incluso más desquiciada. Aún más sorprendente todavía es que este gruñido salvaje y nihilista fuera grabado en Lima mientras el resto del planeta se volvía loco con Los Beatles.

En estos temas percibo lazos directos con los Stooges y los Cramps y más grupos igualmente esenciales. Los segundos dieron lugar a varias generaciones de individuos que escarbaron entre los estratos previamente casi desconocidos de la música y otras formas de cultura que desde entonces han sido aceptadas por el mainstream.

Pero volvamos a Los Saicos. La naturaleza trastornada de los títulos es una cosa, pero una vez te acostumbras al inquietante ambiente de los temas, se revelan otros aspectos. Los ritmos y la manera en que las guitarras vibran y hacen twang complementando los aullidos no es gratuita. La química es un factor más importante en la creación de sonidos que la habilidad y competencia. Hay un momento en que la naturaleza toma las riendas y el instinto dicta la acción. Los individuos no tienen más remedio que seguirlo. No sé tú, pero yo no aguanto a los artistas que no son sino una versión de libro de recetas de lo que se supone que es una colección de discos cool. Los Saicos son todo lo contrario a eso.

Primitivos y al mismo tiempo fundamentales, Los Saicos son, no fueron, un baremo esencial. ¿Quién podía imaginarse que una banda de Perú haría que Los Sonics pareciesen Simon y Garfunkel? Es probable que haya otra música en algún lugar cualquiera que pueda hacernos reconsiderar tal afirmación, pero hasta entonces disfruta de este curso rápido de Saicoterapia.

No hay comentarios: