domingo, 8 de agosto de 2010

Los Datsuns



Ahora vamos hasta Perú. Este grupo, una de mis favoritas, nació entre los años 1964 y 1965 en Huancayo. Lamentablemente no hay muchos datos de ellos. He podido recopilar algo de esa banda y espero satisfacer a los amantes de este grupo y a los que quieran conocerlos. De seguro les gustara esta banda.

Una curiosidad de este tiempo es que muchos grupos decidieron colocar como nombre algo relacionado con los autos, tal es el caso de Los Mustang, Los Impala, y este caso Los Datsun`s.

Por lo que se ve, el rock en el Perú no solo era en Lima, también tuvo mucha fuerza en Huancayo, donde destacan junto a otras bandas. Inicialmente, su nombre fue “Los Landers”. Sus primeros temas fueron “Demolición”· ( Los Saicos) y “La Bamba” (Los Frack’s), allá por los años 1964.

Sus integrantes en ese entonces fueron:

Hualther Huanca - Voz
Ángel Montes Soto José Cartagena – Guitarra
Roque Monte Soto – Guitarra Rítmica
José Cartagena – Bajo
Octavio Cartagena – Batería

Octavio se fue a Huancavelica a seguir con sus estudios. Se hace un cambió al grupo en los integrantes, y se cambia de nombre a “Los Sichers” ( el nombre fue por las iniciales de Santa Isabel Cuna Histórica de Estudiantes Revolucionarios). Los integrantes son los siguientes:

Fredy Rodríguez – Batería
Ángel “Washi” Montes – 1º Guitarra
Lucho Flores – 2º Guitarra
José Cartagena - Bajo

Posteriormente se une, en reemplazo a José Cartagena, Ciro Baquerizo (se dice que éste fue en un tiempo el amigo y bajista de “Los York’s”). José Cartagena conoce a un amigo, que la cual tenia instrumentos y sabia manejar la guitarra. Un día, su profesor le prometió algunos puntos extras si la banda “Los Lander´s” se presentan en la fiesta del colegio. José acepto. Y la nueva banda fue así:

Claudio Huanta - Voz
Jose Cartagena – 1º Guitarra
Maita? - 2º Guitarra
Hualther Huanta – Bajo
Jesús Hurtado – Bateria

Vuelve Octavio a Huancayo. La banda tiene los siguientes cambios:

Claudio Huanca - Voz
José Cartagena - 1ra Guitarra y Coros
Jesús Hurtado - 2da guitarra y Coros
Hualter Huanta - Bajo
Octavio Cartagena - Batería

Ya con esta banda comienzan a participar en concursos de Go go que hacia el Radio Huancayo. Estamos en los inicios de 1967. Claudio y Hualther trabajaban en una distribuidora de maquinarias y que el administrador de dicha empresa quería al grupo para la Exposición de Carros , donde cada uno saldría a tocar encima de un carro. Y dicho y hecho, el concierto se hizo.

Poco a poco el administrador se convirtió en su representante, el fue Luís Makino Cerron. Le gustó tanto la presentación que los habilitó una parte del local. Al poco tiempo, Luís propuso el nombre de “Los Datsun’s”, a cambio de tener algunas presentaciones en Lima y nuevos instrumentos. Se aceptó el nombre.

Tuvieron presentaciones en Jauja, en la cual fueron muy ovacionados. Ganan el Primer Festival Nacional en Arequipa. Viajan a Lima donde tocan junto a varios grupos, pero el mas anecdótico fue con Los York’s , en el Coliseo Cerrado de Puente del Ejercito.
Graban un EP, en cual graban un tema de Los Iracundos y el otro propio(“Te he de encontrar”/ “Triste Adiós”. Años mas tarde, comparten escenario con Los Iracundos.

En 1969 se fueron de gira a Huanuco, Cerro y La Oroya.

En 1970, viaja a EEUU Jesús Hurtado y en su ausencia lo reemplaza Washi Montes.
La banda tuvo un acompañamiento en el órgano, la cual estuvo a cargo de Coco Bentacour y Otto de Rojas, pero en sus inicios estaba a cargo de Beto Mieses, luego Arturo Vildosola. El ultimo es Elvis Bartra.

En el año 1972 el grupo se desintegra. En el 1974 se vuelven a junta, pero con el nombre de “La Gran Familia”, pero el estilo había cambiado, ya no era rock sino cumbia y salsa. (Después de la separación de la banda, en Huancayo se impuso, en vez del rock, la cumbia y salsa.)

José Cartagena se retira por diferencias en el estilo musical, y lo reemplaza Raúl Herrera, de Los Belking’s. José Cartagena se retira a Lima, y allí se reencuentra con Willy Pizarro. De allí se reúnen una o dos veces al año para a recordar esos tiempos.
Actualmente Jesús Hurtado es docente en la UNCP, Claudio Huanta se dedica a la música como solista, Huather Huanta es representante del grupo conformado por dos de sus hijos.

Tomado del blog "Rock en Español"

No hay comentarios: