domingo, 29 de agosto de 2010

Lo Teddy's - de la Selva su Beat

Beat del oriente peruano


Por Arturo Vigil (Sotano Beat)

No sabemos qué motivos llevaron a cuatro músicos chalacos cultivadores del mejor beat de la época a radicar en la oriental ciudad de Iquitos allá por 1965. La leyenda cuenta que un día conocieron a Antonio Reátegui Marín y de inmediato decidieron formar un grupo al que bautizaron como Los Teddy's, tal vez en homenaje a los Teddy Boys, una tribu juvenil emparentada de la Inglaterra de los 50.

La juventud charapa de esos años andaba orgullosa de su movida nuevaolera, tanto así que por 1968 afirmaban a un diario local: “nosotros empezamos a vivir la nueva ola antes que en Lima los jóvenes se enteraran de tal revolución artística”. Motivos no les faltaba para tal afirmación, de la capital charapa han salido desde siempre importantes músicos y también uno de los pioneros de la nueva ola, Giacomo Francini, autor de la canción “Divina Montaña”, popularizada por Kela Gates.

Para ese año Los Teddy's ya eran estrellas en el Oriente peruano con algunos temas editados en discos de 45 R.P.M. y varios clanes que los seguían, así que partieron a Lima para grabar, vía los estudios de MAG, un L.P. al que titularon “12 psicoéxitos”.

El cantante de los pies descalzos

A Tony Marín, vocalista, lo completaban Willy Angulo en la primera guitarra, Markov Ríos en la segunda, Pepe Castro en la batería y Carlos Denegri en el bajo. Una de las cosas que daba personalidad a la banda, y que siempre recuerdan los jóvenes de esa década, es que en las matinales Tony solía actuar con los pies descalzos, tal vez en remembranza del cálido oriente o como una forma de sentir más cercana la música. Luego de la disolución de Los Teddy’s, Antonio Reátegui Marin llegó a grabar algunos 45 como solista y en los 70 formaría otra exitosa banda denominada Tony Marin & Los Tierra Roja, con un sonido más tropical.

Para no variar, aquí les dejamos dos estupendas canciones, la primera “Efectos” que es una de nuestras favoritas. La segunda, “Te olvidaré”, es una canción que los fanáticos sesentas peruanos reconocerán al instante, pues un año después volvería a ser exitosa, ya que el sello MAG le añadiría a la pista musical de Los Teddy`s la interpretación vocal de otro genial músico peruano (injustamente olvidado como tal), quedando de esa manera convertida en todo un clásico de la música moderna peruana… pero esa es otra historia, ya la acabaremos de contar por estos días.

Publicado en el blog Sotano Beat

No hay comentarios: