domingo, 22 de agosto de 2010

Gerardo Manuel Y Los Doltons



Por Gerardo Manuel

Mis queridos lectores, en esta oportunidad les voy a pedir licencia para contarles algunas cosas muy personales. Compartirlas es reforzar el valor que tienen por sí solas, sobre todo si están enfocadas dentro de ese vinculo que nos une y que es LA MÚSICA.

En los albores de la década del 60 se gestó entre nosotros un movimiento musical que había sido sembrado en la segunda mitad de los 50. Los protorockeros, habían seguido las huellas de bandas como Bill Haley & His Comets, Buddy Holly & The Crickets, solistas, como Paul Anka, Neil Sedaka y otros artistas no menos importantes, incluyendo por supuesto a Elvis, Chuck Berry y Little Richard, a los que ya de por sí es innecesario nombrar pues todos los llevamos en el ADN.

Hago esta analogía entre la amistad y la música porque en los 60 toda la gente que compartía la nueva música pertenecía a una extensa cofradía que difícilmente alcanzaría el tiempo necesario para que todos se conocieran entre sí. Sin embargo surgió una forma de aumentar esa posibilidad de acercamiento cuando muchos de sus integrantes se animaron a formar parte de algún un grupo musical. Así surgieron amistades que se consolidaron con y a través del tiempo al margen de los años transcurridos.

En el verano de 1964 fui invitado a un programa de aficionados que se transmitía vía canal 2, entonces Victoria Televisión, cuyo local quedaba en el edificio Cavero Dubois de la avenida Tacna y que luego se convirtió en el cine Imperio. Era uno de los canales que se perfilaba como el más moderno y funcional de su época por sus instalaciones y la calidad de sus producciones. El programa en mención se llamaba “El Show de Sergio” y era conducido y producido por un ciudadano chileno pero peruano de corazón que también era discjockey en una radioemisora adjunta a la empresa Cavero, la conocida Radio Victoria. Sergio Vergara fue uno de los primeros en impulsar el talento nacional a través de sus dos espacios y a la vez era uno de los pioneros en primicias musicales de todas partes del mundo.

En una de las emisiones de “El Show de Sergio” conocí a cuatro muchachos que no eran George, John, Paul y Ringo, sino más bien Tito, Javier, Walter y Fernando, quienes me propusieron formar un grupo musical con ellos y en el que yo sería el cantante. Después de varios ensayos ya estábamos listos para emprender esta aventura musical que se transformó en una banda legendaria en la historia de la música nacional: Los Doltons. En nuestras idas y venidas por canales de televisión, emisoras de radio y actuaciones en vivo en las recordadas matinales, ingresa como una suerte de sexto integrante de la banda un gran amigo, con una voz estupenda y con el cual desde el comienzo quise formar un dúo, al cual le pusimos tentativamente el nombre de “Tom & Jerry”. Este amigo, con el cual nunca llegué a cantar en esa época de manera oficial, es el gran César Ichikawa, quien por circunstancias muy especiales se quedó como cantante de los Doltons cuando los Shains me propusieron grabar con ellos su primer LP. No pudo quedar en mejores manos este lugar en los Doltons pues, al margen de la calidad musical que tenían los muchachos, César poseía un gran registro vocal y una simpatía muy especial para el estilo musical que se propusieron seguir.

Publicado en el blog Disco Club

No hay comentarios: