miércoles, 11 de agosto de 2010

El Rock Enfermo de Los Yorks

Foto La República


Por Jona Castro

Cuando estaba en el colegio, una amiga me comentó que su papá había sido guitarrista de “Los Yorks“, la mejor banda de rock peruano entre los años 1968 y 1971 (título otorgado por la Cacodispe, aparte de un disco de oro). Desde aquella vez quise entrevistarlos.
Los Yorks destruían cada cine en el que se presentaban. Impresionaban y daban miedo, hipnotizaban y reventaban tímpanos. Se presentaban en televisión, en canal 4, “El Show de Elena Cortéz”. Una lástima que todas las cintas que se grabaron de ellos fueron reutilizadas, como me lo comentó Rulli Rendo hace poco, durante la dictadura militar. Y las cintas que quedaron fueron llevadas a un almacen en Ancón donde la húmedad hizo lo que mejor sabe hacer: jodernos a los limeños.
Si bien en los últimos años se ha dado un redescubrir del rock peruano de las décadas de 1960 y 1970, dos eventos han revitalizado a los Yorks. El primero es la edición de un compilado de los mejores temas que grabaron entre 1967 y 1974 hecho por Munster Records en España. Y el segundo es la edición del libro “Demoler”, de Carlos Torres Rotondo en la que narra un capítulo sobre la historia de estos 5 tipazos.
A raíz del catastrófico reportaje sobre la historia del rock peruano que hizo Punto Final, contacté con Román Palacios (ex guitarra), y de ahí con Pacho Aguilar (ex batería), Jesús Vílchez (ex bajo) y Walter Paz (ex guitarra). Una lástima que Pablo Luna (ex vocalista) se encuentre en España

Entrevista - Parte 1


Entrevista - Parte 2

No hay comentarios: