sábado, 14 de noviembre de 2009

Acerca de Laghonia



Por Manuel Cornejo

LAGHONIA es sin duda debido a su trayectoria, uno de los más importantes grupos de rock psicodélico/progresivo en Latinoamérica. Fundado en 1965 por los hnos. Saúl y Manuel Cornejo con el nombre de NEW JUGGLER SOUND y animados por la invasión británica que envolvió el mundo entero, volcaron toda su infatigable aptitud para absorber ritmos y melodías de toda procedencia, desde muy temprana edad, hacia el escenario popular del rock. Manuel tocaba en el comienzo (1963) con una batería hecha en casa y Saúl ayudó a su amigo de la infancia Eddie Zarauz (que era un precoz inventor) a construir un bajo. Saúl tocaba guitarra y había estudiado violín y piano desde los 9 años en el Conservatorio Nacional de Música, pero ahora estaba empeñado en hacer un grupo. Eddy aprendió a tocar bajo influenciado por Saúl y luego conocieron a Alberto Miller que se hizo cargo de la 2da guitarra. Desde ese momento, Saúl no dejó de componer. El y Alberto Miller hicieron un gran repertorio de más de 100 canciones inspirados en la música de ese momento: Beatles, Zombies, Stones, etc. y lo que antes habían escuchado: Everly Brothers, Elvis, Roy Orbison, etc. Por fin a mediados de 1965 estaban listos para poder ensayar y tocar en lugares pequeños, con Alex Abad en la percusión. En 1966 hicieron su primera presentación en TV y desde ese momento el grupo empezó a crecer. Allí estrenaron canciones como “Once upon a time”, Lady”, “Baby baby”, “I must go” y “Lies”. En 1967 hicieron el primer “Light Show” en el Casino Náutico de Ancón y su empresario, el director de teatro inglés Michell Muzlak los hizo actuar en la obra de teatro “1,2,3 and other flowers” en la sala de la AAA, además de componer la música para la puesta en escena. Luego de eso actuaron en exposiciones y “Happennings” siendo la atracción de la prensa en esa época, no sólo por la música sino por la vestimenta y el cabello largo, algo que ningún grupo peruano había presentado entonces. En 1968, firman un contrato para la RCA VICTOR, sello para el que graban su primer 45 rpm. “Baby baby” y “I must go”, composiciones de Saúl Cornejo y Alberto Miller. Luego graban otro 45 rpm en castelano “Sonrisa de Cristal” y “Mil millas de amor”. A finales de 1968, Alberto Miller deja al grupo para irse a los EE UU. Saúl y Manuel deciden darle un giro totalmente nuevo al grupo ya que la música (después de “Sgt. Peppers”) en los años siguientes iba a ser totalmente diferente. Ellos componen “Chocolate houses”, “Trouble child”, “Billy Morsa”, “Relax”, “Glue” y otras más. Eddy conoce entonces al norteamericano David Levene, que tocaba una Stratocaster y cantaba; entonces decide llevarlo a un ensayo. Saúl lo incorpora al grupo y le enseña las canciones que compuso para esta etapa. Con David Levene en la primera guitarra, el conjunto abre sus posibilidades hacia otros ritmos. Graban para el sello MAG su 3er 45 “Glue” /”Billy Morsa”. Luego con Carlos Salom en el piano graban “Bahia /Sand man” estos 2 discos hicieron que el grupo fuese mas conocido. Ya que “New Juggler Sound” era un conjunto más “underground” “And I saw her walking” era un motown psicodelico y tenía de lado B a “Trouble Child” inspirada en los “psichodelyc reactions”. Saúl y Manuel estaban satisfechos con sus composiciones y que el grupo vaya tomando nuevos caminos, por eso deciden incorporar a Carlos Salom en el órgano Hammond. El grupo ya había crecido lo suficiente como para movilizarse en un camión de mudanza llevando el órgano y el Leslie adonde tuviesen que actuar. Carlos “barranquino” Salom prefería viajar en el camión para cuidar el Hammond y resto del grupo iba en un Oldsmobile del 55’ que manejaba Saúl. Pero lo más importante para los Cornejo era que Salom aportase ideas del jazz y así deciden escuchar los polirritmos de Dave Brubeck. Antes de grabar “Neighbor” donde hacen “rapear” a David Levene y donde estrenan el Hammond el grupo cambia de nombre: LAGHONIA. Se terminaba la década del sesenta y los Beatles se separaban definitivamente. El lado B de “Neighbor” era “My Love” una excelente cancion de Saúl. La disquera acumuló los 45’s de New Juggler Sound y sumándole “Neighbor” y “My love” editó el LP “GLUE”. En 1970, los Hnos. Cornejo hicieron una selección de los temas que más les gustaban compuestos por ellos desde 1967 para grabar el LP ETCETERA como despedida de la banda, después de una serie de conciertos llenos de seguidores que iban a escuchar a LAGHONIA estrenar por lo menos 3 o 4 canciones nuevas por presentación. Pero antes grabaron un 45 mas: “World full of nuts” impresionados por King Krimson y algo de Beethoven, en el lado B colocaron “We all”. Dejando de lado: “No solution” “Bengal Tiger” “It..s a sin to go away” y “The city will be a country”. Las 2 primeras publicadas por “World in sound” en Alemania y las otras 2 fueron parte del primer LP de We All Together. "Someday" -compuesta por Saúl y Manuel con guitarras acústicas en el barrio de David- "Mary Ann" -una sátira de Saúl a los que llamaban Maryann a la marihuana-, "I’m a Níger" - Manuel hizo un reggae inspirado en la historia de un artículo publicado en “People” “can a nigger love a honkey?” y Saúl lo modificó- . Luego al ensayarlo fue transformándose poco a poco. "Everybody on Monday" -el regreso a casa bajo una inusual lluvia (en lima no llueve) que provocó un apagón, animó a Saúl y Manuel a tomar sus guitarras y componer esta canción en 1968-. "Lonely Peolple" -una idea de Manuel que complementa Saúl con una fuga hindú; "Speed Fever" -Saúl y Manuel ensayan sus avances en polirrítmicos al imaginar un viaje apresurado en moto hacia el infinito. Ellos usan una fuga en 5/4. Al igual que en el caso de Dave Brubeck la banda tuvo que sentirse cómoda en ese ritmo. "Oh! tell me julie"- una sencilla canción tipo motown que cantó David. "It’s Marvelous" -cierran el álbum con esta canción que Manuel hizo después de un concierto-. A comienzos de los 70 el grupo se disuelve ya que los Hnos. Cornejo no querían seguir tocando en público. Alex se fue con “El polen” y Eddy se mudó a Bolivia. Para terminar el LP Etcétera buscaron un bajista que se acomode al grupo; Manuel llamó a su amigo de años Gerardo Manuel (Shains, Pepper Smelter, el Humo, Pax) y él le recomendó a Ernesto Samamé que había terminado de grabar con “El humo”. Desde el primer ensayo Ernesto se hizo gran amigo de Saúl y Manuel coincidiendo en los principales detalles de la música. Ernesto grabó “Someday”, “Everybody on monday” , “Oh! Tell me july” y “It’s marvelous”. Eddy había grabado “Mary Ann” y Manuel “Speed fever “ ,”Lonely people” y “I’m a Níger”. David se fue a los EE. UU. Carlos Guerrero que había llegado de los EE. UU., quedó impresionado con LAGHONIA y ayudó con los coros y el doblaje de voces. El que era hijo del dueño de la disquera MAG (el Ing. Manuel A Guerrero). Carlos le propuso a Saúl grabar un ensayo con 2 temas de Mc Cartney: “Some people never knows” y “Tomorrow”. Saúl y Manuel aceptaron ya que su propósito era hacer una banda de estudio y esa era la mejor forma de lograrlo. Con Carlos Guerrero como primera voz, Carlos “barranquino” en el piano, Ernesto en el bajo, Manuel en la batería y Saúl en la guitarra hicieron la base. Luego Saúl y Ernesto agregaron el solo con steel . Carlos G. y Saúl hicieron las voces. En las siguientes tomas Saúl agrego más guitarras. El éxito del 45 hizo que se decidiesen a grabar otros 2 temas esta vez de Badfinger (grupo producido por Apple); “Carry on till tomorrow” (tema de la película “The magic christian”) y “Walking in the rain• . Así se creó WE ALL TOGETHER. El 1er álbum "We al together 1" tenía además "Children", tema de Carlos Salom, "Young people","Revolution","Why" de Carlos Guerrero y "It’s a sin to go away" y "The city will be a country" de Saúl y Manuel Cornejo. Carlos Salóm se vá a Brasil y lo reemplaza el tecladista de "Ilicit": Felix Varvarande. El segundo LP "We al together 2" tenía 3 temas de Saúl y Manuel "Persons and faces", "Beautiful people" y "Follow me if you can"; y "Who knows", "Ozzy", "Little boy", "Cloudy night", "I’d like her to be mine" y "It’s us who say goobye" de Carlos Guerrero, más una canción de Ernesto Samamé y Felix Varvarande "Silly Roadman". El grupo dio un giro inesperado al grabar el 45 rpm "Lo más grande que existe en el amor" una canción de Saúl y Manuel Cornejo que aparte de ser en castellano, tenia el ritmo y la cadencia buscada por los Cornejo en innumerables producciones. Carlos G. puso "Soy tímido" en el lado B.

Tomado del MySpace de Manuel Cornejo

No hay comentarios: